Segurako Udala. Turismo saila

Goibururako irudi 1
Goibururako irudi2
Goibururako irudi3
  • Modo de vida en la edad media

    La Carta-Puebla fundacional de la Villa, firmado por Alfonso X., también fue un acta de repoblación: todos los habitantes serían jurídicamente libres.


    Ventajas de ser una villa: el privilegio comercial, falta de peajes e impuestos.

    La carta de Fundación de Rey Alfonso X. le concedido ciertos privilegios a la Villa de Segura: todos los habitantes serían jurídicamente libres. Además de garantizar la defensa y la justicia, tenían libertad de compra y venta (libertad de comercio), y esto supuso que cada ciudadano pudiera organizar libremente sus bienes, además de no tener que pagar impuestos y tributos.


    Además, aquellos que participaban en los Fueros de Vitoria (era el caso de Segura) no tenían que pagar los impuestos en todo el reino de Castilla.
    Los residentes locales también tenían otros derechos, tales como;
    - Inmunidad a los procesados a cambio de una fianza.
    - Derecho a elegir el alcalde.
    - Derecho a no hacer el servicio militar.

    La composición de la sociedad:
    En cuanto a la composición de la sociedad, los grupos sociales de la ciudad se dividieron de la siguiente manera:
    1. Señores, caballeros y escuderos. El grupo de habitantes que estaban libres de impuestos. Gente con privilegios y a menudo toman diferentes cargos en el gobierno local. 
    2. El agricultor: el grupo con mayor número de habitantes y obligados a pagar impuestos.
    Más tarde. A medida que iba desarrollando la villa empezaron a aparecer otros grupos como los comerciantes, los artesanos y los letrados. 
    El grupo más pequeño de habitantes es el que compone el clero.

    Gremios:
    Los gremios, eran asociaciones de gente que trabajaba en el mismo sector y se fundaron para defender los derechos de los trabajadores.

    Cofradías:
    Al igual que los gremios de oficios eran asociaciones de personas, pero estaban involucrados en la religión. Por lo general tenían el nombre de un santo y se organizaban actos y procesiones en su honor.