Segurako Udala. Turismo saila

Goibururako irudi 1
Goibururako irudi2
Goibururako irudi3
  • Palacio Balenzegi

    Un buen ejemplo de palacio urbano entremedianeras que presenta un excelente estado de conservación. Fue seguramente edificado por algún miembro del linaje de los Beresiartu a mediados del siglo XVII, con su fachada abierta a la antigua Plaza Zaharra. Posteriormente pasó a la familia donostiarra de los Balenzegi, de los que deriva su actual nombre.

    La fachada presenta una composición muy armoniosa rota únicamente por algunos vanos abiertos posteriormente. El acceso principal se efectúa a través de un altísimo arco de medio punto dotado con grandes dovelas. El resto de vanos están decorados con diversas molduras y una rica rejería barroca. En la parte alta de la fachada presenta un sencillo escudo con una cartela que señala el año 1543, aunque realmente fue labrado un siglo después.

    A través del arco se accede a un gran zaguán con una escalera de piedra y un rellano abalconado, donde se abren diversos vanos renacentistas.

    En la parte trasera el edificio presenta una serie de pilastras labradas sobre las que se apoyaría un voladizo de grandes dimensiones, actualmente parcialmente tapado.